El Renacimiento – La Historia del Mueble

Cuando los turcos se hicieron con el poder de Bizancio allá por 1453, en Italia aumentó aún más el interés por el arte y la cultura. Italia tenia una situación privilegiada, los puertos de Venecia y Génova sacaron el mejor partido al florecimiento comercial y ciudades como Milán y Florencia prosperaron mucho gracias a la distribución de mercancías a través de los puertos.

El mueble más popular del renacimiento italiano fue el cassone un tradicional arcón de bodas. Su antecesor era el copero, mueble en el que, en la Edad Media, se colocaban las copas y exponían las vajillas. Se utilizaba para multitud de cosas y se realizaba en muchas versiones. A principios de siglo, la parte superior estaba cerrada por dos o más puertas decoradas con tallas de medallones con retratos, rodeados por guirnaldas de hojas ornamentales. Generalmente tenía dos cajones en la parte inferior. Los primeros cassoni fueron decorados por los artistas más populares de la época.

En el (s. XVI d. C.) apareció el escritorio, al principio tenia formas inspiradas en arcos romanos o en la arquitectura de los templos, más tarde se modifico su aspecto inicial. La pietre dure fue una técnica muy novedosa que se empezó a utilizar a partir del (s. XVI d. C.) en Italia, era un tipo de incrustración en la que se usaban entre otras piedras el mármol pulido, ágatas y lapislázuli.

 

En Francia el mueble más representativo fue el dressoir o aparador como lo era en Italia el cassone. En Francia, durante el Renacimiento, se produjeron cambios importantes en la decoración de interiores y en la forma, decoración y uso del mobiliario, pero en finales de siglo la llama de la inventive empezó a languidecer y no fue hasta el reinado de Luis XIV cuando volvió a brillar.

El mobiliario español del Renacimiento tenia un estilo característico. El mudéjar era un tipo de decoración típicamente española, era el estilo preferido para decorar los populares arcones y los nuevos escritorios que se estaban poniendo de moda. La otra forma de ornamentación era una forma de decoración a base de incustraciones de volutas de flores y hojas con pequeños jarrones a la manera clásica. Los relieves de hierro forjado y a veces de plata, sobre un fondo de terciopelo rojo, era otra característica ornamentación española. Un mueble muy conocido en el Renacimiento español fue el bargueño, que era un arcón con el frente abatible que cuando era abierto dejaba ver numerosos cajoncitos cuyos frentes tenían una decoración muy rica. El frente abatible se podía sostener sobre unos apoyos deslizantes y utilizarse como mesa de escribir. En los laterales tenía unas asas de hierro para facilitar su transporte. El bargueño se utilizaba con frecuencia como arcón en viaje para transportar pequeños objetos de valor y como pupitre móvil.

 

El Renacimiento llegó a Inglaterra más tarde que a los países cercanos a Italia. A Enrique VIII le agradaba que le considerasen un príncipe del Renacimiento y mecenas de las artes, invitó a Holbein y a Juan de Padua a ir a Inglaterra y contrató a muchos artesanos italianos y flamencos para que trabajaran en los palacios del Rey y Wolsey. Muchas casas del suroeste fueron decoradas por artesanos flamencos. El mobiliario se importaba, y lo que fue más importante aún, se introdujeron en el país libros de dibujos de autores como De Vries de los Países Bajos y Wendel Dietterlinde de Alemania.

 

La arquitectura incorporó formas provenientes de la cultura griega. Los arquitectos dejaron atrás las espirales góticas para adoptar formas simétricas elegantes. El movimiento renacentista se encontraba hacia 1425 centrado en la ciudad de Florencia, Italia. Allí arribaron materiales, como maderas nobles y en especial el algodón, permitiendo la fabricación de tapices finos. Los artistas como Michelangelo y Botticelli crearon sus trabajos de pintura más relevantes.

 

 

11 de Agosto de 2012. Todo en Sillas y Mesas con la Historia del Mueble.

 

Fuente de Información, y reproducción integra de la Wikipedia La Enciclopedia Libre.

 

Publicaciones Similares