DECORACIÓN | HOGAR | Sillas y Mesas de Cocina

Trucos para amueblar, decorar y aprovechar el espacio en apartamentos pequeños.

En los tiempos que vivimos, en las condiciones habituales de nuestro día a día, y mucho mas en los últimos años y en las grandes ciudades, los metros en los núcleos de población son difíciles de conseguir.  Cada vez, las casas son más pequeñas, con menos metros para nosotros y con las estancias más reducidas.  Y a la vez,  según pasa el tiempo vamos acumulando más y más «trastos» en casa, que pocas veces utilizamos.  Por todo esto, es importantísimo seguir algunos sencillos trucos que podemos ver a continuación, para intentar que nuestros metros en casa nos cundan más, y visualmente, nuestro hogar parezca más amplio.

Cuando los metros  en nuestro hogar escasean, tenemos que ser capaces de encontrar soluciones ingeniosas que nos ayuden a optimizar los espacios.  Hay que saber aprovechar hasta el último metro de las viviendas pequeñas, para sacar el máximo partido. Una vivienda bien decorada (y organizada) va a parecer mucho más grande de lo que es en realidad. Vamos a descubrir a continuación algunos tips para saber aprovechar adecuadamente pequeños apartamentos, y también para que, nuestra casa, de sensación de más amplitud.

Colores Claros y Neutros –

El color blanco aporta una luminosidad y una claridad que no encontramos con ningún otro color.  Este es el color que mejor refleja la luz natural. Estas cualidades las tienen también los tonos neutros como cremas, tostados, grises o beige.  Así que tanto el color blanco como estos colores muy claros y neutros son ideales para hogares con espacios reducidos.  Estos tonos también ayudan a suplir la falta de luz natural que podemos tener en algunas estancias.

Muebles ligeros y colores claros

El color blanco y los colores claros no nos sirven sólo para poner en las paredes.  Es una buena opción disfrutar también de estos tonos en los muebles y en los demás elementos de decoración y mobiliarios que podemos tener en casa (cortinas, espejos, alfombras…).  Aunque, si nos apetece y nos atrevemos, estos elementos como muebles y artículos decorativos también pueden servirnos para dar un toque de color y romper con la sintonía blanca o neutra en paredes y muebles.

Los espejos

Los espejos son otro gran aliado para multiplicar visualmente los espacios.  Estos elementos bien colocados, nos aportan sensación de profundidad en las estancias pequeñas. Si los situamos estratégicamente conseguimos duplicar la sensación de claridad y luminosidad de un espacio, lo que es importantísimo también para dar más percepción de amplitud. Con un espejo bien situado, conseguimos dar profundidad a comedores, salitas, dormitorios o recibidores. Los maxi-espejos son perfectos para ayudarnos en la tarea de que nuestro espacio luzca más grande.

Los espejos amplían visualmente los espacios y acentúan la luminosidad.
Transparencias

Los objetos y los muebles de vidrio o de materiales transparentes permiten que la luz pase a través de ellos.  Estos objetos no ocupan demasiado espacio visual.  Esto los hace perfectos para conseguir dar sensación de más amplitud a nuestras estancias. Podemos encontrar puertas transparentes, mesas o mesitas de cristal, incluso sillas de cocina y sillas de comedor, que a menudo están fabricadas con policarbonato las podemos encontrar también transparentes.

El cristal y las transparencias aportan ligereza y dejan pasar la luz.
Ilusiones ópticas

Otro truco interesante en la idea de ampliar visualmente nuestros espacios, es con las ilusiones ópticas. Si para un espacio de dimensiones reducidas, elegimos muebles largos y estrechos, como lejas, escaleras de decoración…conseguiremos ampliar la sensación de altura de esa estancia.  En cuanto a cortinas, si elegimos unas con rayas verticales, conseguiremos dar la sensación de que nuestro techo es mucho más alto.

Mesas redondas

Las mesas de comedor y las mesas de cocina, mejor redondas.  Tanto las mesas de comedor como las mesas de cocina, son más adecuadas con forma redonda u ovalada en los espacios reducidos.  Sus contornos se ven menos agresivos ya que son curvos y sin esquinas, y esto hace que ocupen mucho menos visualmente.  Además de esto, son muy prácticas porque en el mismo espacio, puedes sentar a más personas.

Las mesas de cocina y las mesas de comedor, en espacios reducidos, mucho mejor redondas u ovaladas.
Separadores

Para separar los espacios en un apartamento pequeño es conveniente valorar la opción de eliminar tabiques y desechar las puertas convencionales. Los tabiques y puertas convencionales impiden que la luz natural se propague, y hacen de barrera de nuestra visión.  Es importante utilizar separadores menos convencionales y más ligeros a la vista.  Por ejemplo, podemos utilizar biombos o mamparas de vidrio para dividir espacios, que son ligeros y muy polivalentes.  Una alternativa muy natural que podemos utilizar para separar espacios son las macetas o plantas naturales (si el lugar tiene luz natural) o artificiales (si no tenemos la suerte de tener luz natural)  Otra buena opción son también las puertas correderas o los paneles móviles.  También podemos usar alfombras o esterillas para diferenciar nuestros ambientes.

Menos es Más

Si tenemos pocos metros en casa, nuestra máxima en decoración debe que se Menos es Más.  Tenemos que evitar recargar los ambientes con muchos elementos decorativos. Tenemos que hacer un ejercicio de síntesis sobre que es realmente lo que necesitamos para vivir, y deshacernos de todos los elementos que no necesitemos. No conviene tener las estancias ni los muebles repletos de elementos que no nos sirven y apenas utilizamos.  Los muebles ligeros y poco cargados serán nuestro aliado.  A la hora de comprar, no te decantes por muebles grandes y robustos, ni piezas demasiado voluminosas.

Una máxima para mantener el orden: Menos es Más!
Versatilidad

Existen muebles multifuncionales que pueden ser un gran recurso para ahorrar espacio porque nos pueden ahorrar tener que contar con otros elementos. Los muebles más versátiles también se pueden convertir en un gran aliado para maximizar la sensación de amplitud.  Una mesa que sirva igual para comer, que para teletrabajar, o para los deberes de los niños. Una cama en la que podamos aprovechar el canapé para guardar. Un sofá que se convierte en cama nido. Unas baldas que sirven también como escritorio . Una mesa de cocina que prácticamente desaparece cuando la plegamos, o bancos en lugar de sillas de cocina, en los que podemos sentar a mas personas…

Cocinas que son también espacios de trabajo. Busquemos la versatilidad!
«Espacios muertos»

Aprovecha los rincones, esos “espacios muertos”.  Quizá podamos darles una utilidad, incluyendo un mueble extra o dándoles un uso diferente.  Bajo de una escalera, un rincón del pasillo, un hueco tras la puerta del recibidor… pueden sernos de gran utilidad si agudizamos un poco el ingenio.

Aplicando estos sencillos y pequeños trucos, lograremos ampliar visualmente el espacio y conseguiremos «engañar» a nuestra mente en términos de perspectiva y profundidad.  Nuestro pequeño espacio nos dará mas sensación de amplitud y claridad, por lo que también lo tendremos mas organizado para tener espacio para todo lo que podamos utilizae, por lo que disfrutaremos mucho más de nuestro hogar y le conseguiremos sacarle el máximo partido.

CONOCE MÁS, VISITA NUESTRA TIENDA ONLINE

Estamos para ayudarte:

Teléfono: 966 064 604. Correo: ventas@todoensillasymesas.com